LA ENTRENADORA QUE SE VIENE



Así piensa Antonia García Carrizo, la jugadora/entrenadora de All Boys que tiene una gran personalidad y un montón que conceptos teóricos para brindar.
 
Por Gisela Mercado


¿Cómo y cuándo comenzaste a vincularte en el fútbol?
Desde chica siempre hice deportes, cuando me mudé a Bella Vista, hice algunos amigos futboleros y ahí fue donde empecé a jugar todas las tardes en el barrio, en la calle o a la vuelta de mi casa en el playon del barrio.

¿Porque elegiste el fútbol y no otro deporte?
Fue más que nada porque día a día me la pasaba jugando al fútbol, con lluvia con calor, se jugaba igual. Y cuando empecé a entrenar, a entender mas el juego, me enamoré de la pelota, del futbol y esa pasión que está intacta.

¿Cómo surgió hacer el curso de DT?
Al curso lo hice, y sigo estudiando dia a dia, principalmente porque te permite transmitir la pasion por el futbol, enseñar , que es mi meta hoy en dia . Enseñar a niños y niñas lo que es el juego en sí y valores, respeto, la importancia del entrenamiento, alimentacion y cuidado que un deportista necesita, lo importante que es para la salud el deporte. Tambien me ayudó a crecer como jugadora.

Con respecto a esos valores que decis o conducta deportiva. ¿Cómo DT como lo ves acá en la liga? ¿Se respeta?
Y la verdad que esta dificil, no hay una buena conducta deportiva. A pesar de que hay mucho trabajo de cuerpos tecnicos, pero siempre falta mas. En sí en la sociedad se están perdiendo los valores y el respeto, y es muy importante que se fortalezca en los niños y jovenes ya que ellos son el futuro. Es un trabajo en conjunto entre el club, la casa y la escuela.

¿Cómo DT como trabajarias en conjunto con la escuela y casa?
Y con la escuela poco y nada podes hacer, porque es dificil que todos vayan a un mismo colegio, pero creo que es muy importante el trabajo con los padres, principalmente que apoyen a sus hijos sin presiones, realizando encuentros con los padres, informarlos, acerca de la importancia de una buena alimentacion, la importancia de la higiene, que son cosas que en la casa se deben trabajar e inculcar en los chicos, no solo brindar a su hijo lo mejor sino enseñarles porqué, para que ellos tomen conciencia. 1 vez al mes realizabamos encuentros, el año pasado, y fue notable la mejora en los chicos. No en el juego sino en lo fisico, en su salud, no se enfermaban tanto, y eso es en base por la alimentacion que llevan, mucha comida chatarra y pocas verduras.

¿Cómo llevas de la mano ser DT y jugadora al mismo tiempo?
Y es un poco dificil la verdad, pero hay que tratar de diferenciar, así mismo dentro de la cancha soy un referente para mi equipo, me gusta hablar y transmitir lo que sé, me gusta ganar y creo que siempre se puede ser mejor, solo hay que trabajar duro. Tengo una muy buena relacion con mi DT y trato de darle una mano desde lo que sé y de los errores que veo en el equipo, tenemos buenas charlas. Soy una jugadora mas y trato de mejorar cada día por mí y por mi equipo. A veces hay diferencias en los planteos de los partidos y tácticas, pero ahi es donde tengo que ponerme en el lugar de jugadora y acatar lo que el tecnico desida, soy bastante respetuosa en ese sentido, yo juego y amo jugar, ya me tocará estar del otro lado.

Cuando te toque estar del otro lado, ¿cómo pensas ser? Me refiero a los prejuicios que existen todavía en el fútbol hacia la mujer.
Por suerte cada vez son menos esos prejucios, igual creo que con trabajo, esfuerzo y el resultado del mismo esos prejuicios quedan de lado. La sociedad está cada vez mas abierta a que la mujer sea parte del fútbol. No hay una formula para dirigir a un equipo, todo está basado en la disciplina y el trabajo diario. 

¿Metas como futbolista y DT?
Hay muchas metas, siempre las hay. ¿Porque no salir campeón de la liga cordobesa? Me gustaria también jugar en otro lado, en Buenos Aires o en otro pais. Mis metas como DT por ahora son dedicarme a inferiores, a la formacion de los niños y niñas. Me gustaria dirigir en la liga al femenino, pero para eso deberia dejar de jugar así que no por el momento. Pero tambien pienso en dirigir masculino de la liga. Por ahora a seguir trabajando y estudiando.